Nutrición

Vacunas del hato: brucelosis y tuberculosis

Las brucelosis es una enfermedad crucial para el progreso de una finca ganadera. Su presencia afecta directamente a la reproducción.

A simple vista, nadie puede diferenciar una vaca sana de una afectada con brucelosis o tuberculosis, porque estas enfermedades no dejan secuelas físicas. Sin embargo, el verdadero peligro de estas afecciones se debe a que las dos atacan directamente a la reproducción del bovino, causando abortos e infertilidad.

Esto significa que la brucelosis y tuberculosis afectan significativamente a la economía de una hacienda. Ninguna ganadería es sustentable sin una buena productividad. Se puede hacer el mejor trabajo de mantenimiento, con parámetros excelente, pero sin reproducción del ganado no se llega a ninguna parte.

Vacunas del hato: brucelosis y tuberculosis

Además, la brucelosis (junto con la aftosa) es un factor por el cual, el Ecuador no puede exportar leche ni carne.

Cuando una vaca se infecta con brucelosis, su sistema inmunitario se va a adaptar a la enfermedad, de tal manera que el animal no va a tener ninguna complicación aparente.

Si por alguna razón este animal tiene una cría, esta nacerá con la enfermedad, por lo cual se convertirá en un vector de contagio. La brucelosis es irreversible e incurable.

Sin embargo, sí existen vacunas contra esta enfermedad. En el Ecuador hay dos cepas, la cepa 19 y la RB51. Normalmente, se recomienda una sola vacunación con cepa 19 y dos con RB51. Un error muy frecuente es que se hace una dosis con una cepa, y la segunda con la otra cepa; eso no se recomienda hacer.

Vacunas del hato: brucelosis y tuberculosis

La primera vez que se vacuna al ganado contra brucela es aproximadamente a los 4 meses de edad. Normalmente se vacuna por lotes. Las vaconas tienen preferencia porque van a entrar en una etapa reproductiva. La segunda dosis se debe administrar a los 15 meses y aproximadamente. Se utiliza antes de inseminar o poner el toro a las vaconas.

A pesar de que no hay una edad específica en la que el ganado sea más vulnerable, las principales causas de contagio se deben a que, por cuestión de espacio, el ganadero junta vaquillas y vaconas (que están entrando a su etapa reproductiva) con las vacas adultas secas. Así el riesgo se incrementa porque el sistema inmune de una vaca adulta no es igual al de una vacona, ya que esta aún no ha desarrollado su sistema inmune como aquella, es decir, la vaca adulta puede soportar de mejor manera las enfermedades y los riesgos.

Vacunas del hato: brucelosis y tuberculosis

Tuberculosis

Es causada por otra bacteria distinta a la brucelosis. Tampoco da sintomatología, por lo que solo se la detecta haciendo exámenes de laboratorio. La prueba de campo es inyectar tuberculina al animal, que es la toxina que causa la enfermedad. Si el animal está enfermo va a producir una reacción, si no está enfermo, va a presentar una reacción local muy pequeña.

¿La leche de vaca se puede contaminar con medicinas?

Sí. En realidad, cualquier medicamento tiene acción sobre distintos órganos. Los derivados químicos procedentes de los fármacos suelen alojarse en distintas partes del cuerpo como órganos: hígado, tejidos, grasa corporal, ubres, etc.

Por eso, el productor debe tener en cuenta que cualquier producto del animal tratado con medicamento tendrá los efectos de químico, por lo menos, durante 48 horas. Algunas medicinas tienen un plazo más prolongado, como es el caso de los antimastíticos cuyo efecto llega hasta los 60 días.

Vacunas del hato: brucelosis y tuberculosis

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más