Nutrición

Problemas gastrointestinales porcinos

En la última década han surgido diversas publicaciones sobre el impacto económico de las principales enfermedades del cerdo pero, ¿para qué sirve conocer el efecto que generan en tu economía?

Es preciso que sepas cuáles son las pérdidas que ocasionan las enfermedades gastrointestinales, de manera que la prevención tenga un beneficio directo y se puedan medir las mejoras que generan los diversos programas de control.

Las enfermedades gastrointestinales son un problema común en todas las etapas de producción porcina. En los procesos diarreicos intervienen distintos factores (etiología multifactorial) en los que interactúan microorganismos enteropatógenos, medio ambiente y condiciones del hospedador.

Las anormalidades en el sistema digestivo causan pérdidas financieras debido al incremento de la tasa de mortalidad, retardo en el crecimiento, mala conversión alimenticia y aumento en los costos de medicación.

un galpón limpio trae grandes ventajas

Se ha estimado que un problema digestivo crónico puede incrementar la conversión alimenticia en 0,2%, la mortalidad en 3% y elevar los gastos rutinarios de medicación al menos en un 50%. Entonces, el costo total de alimentación se puede aumentar en un 10 – 12%, a lo que se debe incluir el valor de las medicaciones. Los problemas gastrointestinales en cerdos son comunes, con una prevalencia que puede variar del 30% al 50% de las granjas.

En general, las enfermedades gastrointestinales disminuyen la ganancia diaria de peso, aumenta los días a matadero (un día con diarrea aumenta en dos a tres días), amplían la conversión alimenticia, incrementan la mortalidad, aumentan el número de desechos y retrasados, suma la grasa dorsal y resta el área de chuleta, debido a que la ganancia de peso compensatoria no es tan eficiente como en otras especies, generando grasa en lugar de tejido magro.

En el cuadro se indican las principales enfermedades gastrointestinales en las distintas edades de los cerdos, el tipo de diarrea que se presenta, la sintomatología y cuál es el tratamiento sugerido.

un galpón limpio trae grandes ventajas

SOLUCIONES OPORTUNAS

Entre las medidas más importantes para evitar el ingreso de estos patógenos a las granjas, se encuentran:

• Garantizar la calidad de agua que ingresa a la granja. No solo clorar, es necesario potabilizar para el consumo por parte de las personas y animales.
• Construcción de cerca perimetral en cada sitio de producción para evitar el ingreso de personas y animales domésticos. Colocación de malla anti pájaros.
• Registro, control y limitación del flujo de vehículos y personas en la granja y alrededores. Los vehículos que ingresan a la granja deben ser solo los camiones para entregar alimento o insumos. Estos deben ser lavados y desinfectados al ingreso de la granja y se debe verificar ausencia de materia orgánica al interior del vehículo desinfectado. A los visitantes se les asignará un parqueadero antes del arco de desinfección.
• Las personas que van a ingresar deberán tener por lo menos 48 horas de descanso sanitario; no haber visitado otras granjas de cerdos, aves, bovinos, etc.
• Respetar el flujo de la granja. Pasar de Sitio 1 a Sitio 2 y luego a Sitio 3.
• Dotación de uniformes al personal con diferentes colores, para control de movimientos entre sitios (bioseguridad interna).
• Desinfección de herramientas, equipo y ropa de trabajo empleados en el manejo de los animales sanos y enfermos.

un galpón limpio trae grandes ventajas

Recuerda identificar los efectos de los problemas gastrointestinales en diversas facetas de la producción de cerdos es de suma importancia.

un galpón limpio trae grandes ventajas

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más