Nutrición

La desparasitación en equinos es importante

El proceso de desparasitación de caballos debe estar presente en la planificación del criador. Para llevarlo a cabo, existen varios productos en el mercado que obedecen a distintas funciones.

Es importante que sepas que el bienestar y belleza de un caballo dependen de varios factores, de los cuales uno de los más valiosos es la eliminación de parásitos.

La edad del caballo y su salud determinan qué desparasitante es el correcto. Antes de iniciar este proceso toma en cuenta la pastura con la que se alimenta y el número de caballos con los que se agrupa. Un manejo sanitario eficiente determina que la desparasitación es una medida preventiva y sólo es reactiva si hay infestaciones fuertes.

La desparasitación en equinos es importante

Antes de desparasitar a un caballo es recomendable realizar un examen coprológico, el cual determinará qué tipo de parásito se debe combatir o si es necesaria la desparasitación.

Es ideal desparasitar al animal 3 veces al año y se sugiere cambiar el medicamento una vez al año, para eliminar dos tipos de parásitos que no son combatidos con los fármacos tradicionales como: larvas enquistadas de los pequeños estróngilos y anaplocephalas, ambos causantes de cólicos.

Los técnicos afirman que diseñar un cuidadoso programa rotacional de antiparasitarios, de acuerdo a la situación individual de cada criadero, es la mejor arma para asegurar una desparasitación efectiva maximizando los mejores atributos de cada producto.

Hay tres familias químicas que se puede aplicar a los caballos:

1. La familia principal de desparasitantes es conocida como Bemzimidazolados. Este grupo incluye antiparasitarios como el oxibendazol y el febendazol que matan parásitos rápidamente y ofrecen un espectro estrecho contra los grandes y pequeños estróngilos, así como ascáridos.

La desparasitación en equinos es importante

2. La segunda familia corresponde a los Pyranteles e incluye al pamoato de pyrantel y el tartrato de pyrantel, estos desparasitantes matan parásitos más lentamente por parálisis.

3. En la última familia están las bien conocidas Lactonas Macrocíclicas. Este grupo incluye la ivermectina y la moxidectina, que causan parálisis a los parásitos. Esta clase no solo mata nematodos (gusanos redondos), también actúa contra los pequeños estróngilos resistentes a los benzimidazolados y a los gusanos del cuajo o gastrófilos.

La desparasitación en equinos es importante

PRONACA ofrece EQVALAN PASTA, un antiparasitario oral en pasta para equinos altamente efectivo para el tratamiento y control de parásitos internos como: parásitos gastrointestinales, pulmonares, cutáneos y gastrófilos.

La desparasitación en equinos es importante

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más