Nutrición

El Impacto De La Producción De Forraje En El Litro De Leche

Para incrementar la producción y productividad de leche es necesario aplicar innovaciones tecnológicas orientadas a mejorar el manejo adecuado de pastos y forrajes, además de conocer las características, la composición y la función de los alimentos en el ganado.

Los costos de producción del litro de leche están distribuidos de la siguiente manera:

Costos directos Mano de obra 14%
Medicinas 6%
Inseminación 5%
Ordeño 2%
Fertilizantes 12%
Aditivos 4%
Balanceado 57%
TOTAL 100%

En el trabajo de la producción de pastos tenemos como resultado un costo entre 12 y 14 centavos por kg de materia seca (MS). En el Ecuador, la producción de pasto está marcada por la altitud (metros sobre el nivel del mar), temperatura, disponibilidad de riego o lluvia, horas luz, fertilización y labores relacionadas a la producción de pasto en la finca. Según el trabajo realizado en campo, se ha determinado que el consumo total de materia seca (MS) por vaca al día llega a un 3% el peso vivo.

El concepto de materia seca (MS) o extracto seco, es la parte que resta de un material tras extraer toda el agua posible a través de la deshidratación en condiciones de calor, realizados en laboratorios o con equipos especiales para este propósito.

El buen manejo alimenticio para las vacas en producción es la estrategia necesaria para optimizar costos.

Una vaca con 500 kg de peso vivo (PV) y un promedio de 18 litros de leche al día tiene la necesidad de consumir 15 kg de MS, con un nivel de eficiencia del 1,15% en producción. La eficiencia es la habilidad que tiene una vaca lechera en convertir los kilogramos de MS de alimento consumidos a litros de leche.

La realidad de las ganaderías en la Sierra ecuatoriana en cuanto a completar la necesidad de MS a una vaca en producción está compuesta por el 80% de pasto (12,52 kg de MS) y el 20% de alimento balanceado (3,13 kg de MS).

El impacto económico del forraje en la dieta total de una vaca en producción es cerca del 50% del costo de la dieta. En el ejemplo anterior, los 12,52 kg/MS de pasto a 14 centavos/KgMS tienen un costo de $1,75 en la dieta, mientras los 3,13 kg/MS de alimento balanceado a $0,56, tienen un costo de $1,75

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más