Nutrición

LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Por: José Armas, Gerente de Zona Aves – Pronaca.

Los aminoácidos son las unidades estructurales de las proteínas. Intervienen en el mantenimiento, en el desarrollo muscular, forman parte de la estructura de tejidos, músculos, tendones, piel y plumas. Además, cumplen funciones metabólicas y reguladoras del organismo e intervienen en la producción de huevos.

Hay ciertos aminoácidos que son considerados “esenciales”, ya que estos no pueden ser sintetizados por el organismo de las aves, por lo tanto, deben ser suministrados a través de la dieta. Los aminoácidos esenciales, en el caso de las aves de corral son: lisina, metionina, treonina, triptófano, isoleucina, leucina, histidina, valina, fenilalanina y arginina. La cisteína y la tirosina se consideran aminoácidos semi esenciales. Es importante saber que la cisteína puede ser sintetizada a través de la metionina y la tirosina se puede sintetizar a través de la fenilalanina.

ave

FUNCIONES DE LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES

LISNA: Es el principal aminoácido limitante en el pollo de carne. Su función principal es la fijación de carne en la pechuga. Se lo encuentra en altas cantidades en las harinas de origen animal y en pasta de soya. Existe lisina sintética, la cual se obtiene mediante fermentación oxidativa, esta forma de lisina es el monoclorhidrato de lisina, el cual tiene un 78 % de lisina.

METIONINA: Es un aminoácido azufrado, que interviene en el crecimiento de plumas, en la síntesis de proteínas, reduce el estrés oxidativo, participa en el desarrollo del tracto digestivo, mejora la producción de huevos y de la carne. Su presencia es limitada en las proteínas vegetales. Sus formas sintéticas son L metionina, DL metionina y análogo de hidroxilo de metionina. Su concentración va entre 99% y 85%, respectivamente.

TREONINA: Es el tercer aminoácido limitante en pollos. No solo es necesario para la síntesis de proteína, también desempeña un papel importante en el metabolismo del intestino y en la respuesta inmunitaria de las aves. Este aminoácido se encuentra presente en varias materias primas de origen vegetal, pero no en todas. Por ejemplo, su presencia en trigo es muy baja, por lo cual, si se usa esta materia prima, es sumamente importante adicionar treonina sintética a la dieta. Su forma sintética es la L Treonina, que se obtiene por procesos de fermentación y tiene un 98% de concentración.

TRIPTÓFANO: Este aminoácido es el precursor de ciertos metabolitos, los cuales influyen en el consumo de alimento, el comportamiento y la calidad de la carne. El triptófano es un precursor de la serotonina y melatonina, responsables de conductas como el consumo de alimento, percepción de dolor, comportamiento y hacer que el ave esté despierta o dormida. Este aminoácido se encuentra en harinas de origen animal y en proteínas vegetales. De igual manera, existe una forma sintética que es L triptófano, que se obtiene por fermentación y tiene una concentración del 98%.

VALINA, ISOLEUCINA Y LEUCINA: Son aminoácidos ramificados, que intervienen en la formación de proteína en músculos e hígado. La valina es el cuarto aminoácido limitante en pollos alimentados con dietas a base de soya y trigo. Sus formas sintéticas son: L Valina, que se obtiene por un proceso de fermentación aerobia, a partir de cepas no patógenas de Escherichia coli. Tiene una concentración del 98%; L isoleucina se obtiene, de igual manera, por fermentación de Escherichia coli y tiene una concentración de 93%.

ARGININA: Este aminoácido tiene gran importancia fisiológica e interviene en la síntesis de hormonas, proteínas, poliaminas y óxido nítrico, el cual tiene un efecto vasodilatador. En estudios experimentales se ha observado disminución de pollos muertos por ascitis al ser estos alimentados con arginina dietética. Su forma sintética es la L arginina, obtenida mediante fermentación de Corynebacte rium glutanicum. Tiene una concentración del 98%.

HISTIDINA: Este aminoácido es un componente integral de varios tejidos. Estimula la secreción digestiva de gastrina, tiene importantes propiedades antioxidantes y está relacionado con miopatías en broilers. Actualmente este aminoácido es el foco de atención de estudios nutricionales, ya que se considera el siguiente aminoácido limitante de las dietas.

PROTEÍNA IDEAL

Se conoce como proteína ideal al equilibrio que existe entre los aminoácidos que componen un alimento para obtener el máximo rendimiento de una dieta. Es necesario que las proporciones entre los diferentes aminoácidos se encuentren balanceadas. Si un aminoácido es administrado en exceso, este no se almacena en el cuerpo, por lo cual debe ser catabolizado y excretado.

A través de este concepto se busca maximizar las ganancias de peso y minimizar la excreción de nitrógeno.

La lisina es el aminoácido referente para aplicar el concepto de proteína ideal. A este aminoácido se le da un valor de 100 y, en base a este valor, se da las relaciones a los demás aminoácidos, según los estudios que han realizado diferentes investigadores

Cuadro 1. Perfil de aminoácidos para broilers etapa inicial
Hurwitz
1974
Scott et al. 1982 NRC 1984 Boorman
1985
Baker
1994
Lisina 100 100 100 100 100
Arginina 118 100 120 108 105
Aminoácidos azufrados 78 72 78 76 72
Treonina 71 64 67 63 67
Valina 115 64 68 79 77
Isoleucina 77 80 67 72 67
Leucina 124 120 113 126 109
Triptófano 14 18 19 17 16
Histidina 26 40 29 40 32
Fenilalanina + Tirosina 108 128 112 121 105
Cuadro 2. Perfil de aminoácidos para broilers etapa crecimiento
Hurwitz 1974 NRC. 1984 Baker 1994
Lisina 100 100 100
Arginina 127 120 105
Aminoácidos azufrados 87 72 75
Treonina 77 74 70
Valina 122 72 77
Isoleucina 85 70 67
Leucina 131 118 109
Triptófano 15 18 17
Histidina 26 30 32
Fenilalanina+ Tirosina 90 117 105

Después de la energía, los aminoácidos son el segundo nutriente más costoso de la dieta. Es por esta razón que su suministro debe ser aprovechado al máximo. Con esto no solo reducimos los costos de producción, sino que reducimos también el impacto hacia el medioambiente

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más