Nutrición

PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Por: William Chamba, Gerente Zonal Ganadería – Pronaca

En el contexto mundial en que factores como el incremento de población, cambios en la dieta y estilo de vida, causan una mayor ingesta de proteína animal, se estima que el incremento anual de consumo de estos alimentos sea del 1,3% entre 2007 y 2050, valor superior a 1.1% para el total de la pro- ducción agropecuaria en el mismo periodo.

Según datos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), en 2018 la producción mundial de carne se estimó 336,4 Mt, un 1,2% más que en 2017. Por ello, se prevé que la producción mundial de carne crecerá casi 40 Mt hacia 2029.

Sin embargo, en 2020 la producción se vio afectada por la pandemia. El consumo de carne per cápita ha tenido su mayor caída en nueve años. Esta baja del 3% desde el año pasado representa la reducción más grande, al menos desde el 2000. Por otra parte, los vegetarianos y veganos que demandan pro- teína de origen vegetal, constituyen un pe- queño segmento de mercado, predominando sobre ellos los consumidores omnívoros, los cuales se han demostrado reacios a adoptar dietas que no contengan carne.

carne

La Agencia de Naciones Unidas reporta que las dificultades económicas relacionadas al Covid-19, las restricciones de transporte y una radical disminución de la demanda del sector de restaurantes ha llevado a esta caí- da en la demanda global. Casos de fiebre porcina africana en Asia también contribu- yeron a esta disminución, esperándose una recuperación paulatina.

De acuerdo con las previsiones, el consumo mundial de carne de res se incrementará en 76 Mt durante los siguientes 10 años, la de cerdo 127 Mt y la carne de aves se elevará a 145 Mt.

Observándose que la carne de aves se po- siciona como la de mayor elección al mo- mento de satisfacer las necesidades de consumo, dado su ciclo de producción cor- to, que permite a los productores abastecer con rapidez las demandas y a la vez, realizar mejoras rápidas en lo referente a sanidad, alimentación y genética.

crecimiento_produccion

Fuente: OCDE/FAO (2020), “OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas”, Estadísticas de la OCDE sobre agricultura (base de datos).

produccion_mundial

Fuente: OCDE

En el periodo 2014 - 2019, la producción de ganado vacuno en el Ecuador abarcó el 66% de la producción ganadera total. El ganado porcino y ovino un promedio de 21% y 7% respectivamente. La diferencia se encuentra distribuida en el resto de las especies: asnal, caballar, mular y caprino.

ganado

En la actualidad la industria productora de carne destaca su interés en especies como el pollo, cerdo, y bovinos de engor- de, de los cuales, en el país se producen 573.2 mil TM de carne de pollo lo que refleja en 33.19 Kg per cápita (CONAVE, 2019), 173.2 mil TM de carne de cerdo siendo esto 10.90 Kg per cápita (ASPE, 2018) y 200 mil TM de carne de res, esta cifra correspondiendo a 10Kg per cápita (Núñez, 2018), dándonos como dato de consumo de 54,09 Kg per cápita/ año.

existencia_ganado

Fuente: Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua - ESPAC 2020

Periodo de Referencia: Existencia al día de la visita

consumo_sudamerica

Al comparar las cifras de consumo per cá- pita de Ecuador con países vecinos, aún tenemos oportunidad de crecimiento en la industria. Perú, líder en consumo de carne de pollo, con 46.66 Kg per cápita, seguido de Argentina 44 Kg, Bolivia 43 Kg, Brasil y Panamá 42 Kg (WATT Global Media, 2018). Mientras que para la carne de cerdo, el primero en consumo per cápita es Chile (22.8 Kg), seguido de México (17 Kg) y Panamá (15.9 Kg). En el caso de la carne de res los mayores consumidores son Uru- guay, Argentina, Brasil y Paraguay.

Entre el 2015 y 2017, Paraguay, Chile y EE.UU. vendieron al Ecuador bovinos de alta ge- nética de las razas Brangus, Braford, Angus, Charolais, Nelore, Herford, Holstein y Jersey. En total, 2.090 bovinos llegaron al país a través de una comercialización a cargo del MAG, para el mejoramiento genético de las ganaderías del país.

cabezas_raza

Fuente: Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua - ESPAC 2020

Periodo de Referencia: Existencia al día de la visita

Finalmente, adicional a estas importaciones de ganado, en el país se viene trabajando en el mejoramiento de la ganadería de carne, a través de los métodos de inseminación artificial, transferencia de embriones y fecundaciones in vitro, las cuales han logrado re- sultados excelentes, en tiempo y calidad de animales.

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más