Nutrición

Manejo y nutrición de la tilapia

En las piscinas de crianza, las tilapia no tiene acceso a su fuente natural de alimentos. Por eso, hay que balancear su alimentación. Aquí las claves para hacerlo.

La tilapia es un pez que en su estado natural consume algas, bentos y en casos de escases de comida puede filtrar zooplancton. Sin embargo, cuando este pez es cultivado con fines comerciales, estas fuentes de alimento son de difícil acceso en las piscinas, por lo que es necesario suplementar las necesidades nutricionales con alimento balanceado de alta calidad.

Un aspecto muy importante al momento de elegir el tipo de alimento, además del nivel de proteína y su digestibilidad, es el adecuado diámetro de partícula que debe ir acorde al tamaño de la boca del pez. De esta manera se asegura un correcto consumo del alimento, menor desgaste energético y por ende mayor aprovechamiento de la inversión.

Los peces capturan el alimento inmediatamente después de haberlo administrado. Si hay exceso de alimento pueden originarse problemas sanitarios o ambientales y el pez no podrá consumir la dosis completa. El alimento balanceado debe suministrarse de acuerdo al número y peso de los animales, ajustando las dosis de acuerdo a una tabla referencial entregada por el fabricante del alimento.

 

 

La ventaja del uso de alimento flotante es que nos permite identificar si hay un exceso de alimentación, al encontrar partículas de balanceado en las orillas. Esto se conoce como sobrealimentación.

Para administrar el alimento, hay que considerar las condiciones propias del medio (temperatura y oxígeno disuelto) y salud del animal. El alimento no consumido difícilmente podrá ser reaprovechado, por lo que se aconseja no sobrealimentar las piscinas y así evitar contaminación y pérdidas económicas. Es importante registrar el alimento no consumido en las orillas hacia las que sopla el viento. Esto se puede hacer unos minutos después de haber terminado de alimentar.

La alimentación se debe realizar solo cuando los niveles de oxígeno de la piscina estén por encima de 3 mg/l (el animal no debe estar “boqueando” en la superficie) y se debe procurar hacer a la misma hora, todos los días.

El alimento balanceado, como su nombre indica, contiene un nivel de nutrientes que cubre las necesidades alimenticias del pez. No obstante, se pueden incluir probió-ticos, ácidos orgánicos, inmunoestimulantes y otros aditivos que deben ser manejados con mucho criterio para evitar añadir costos innecesarios al cultivo. Además, se debe incluir el uso de fertilizantes como Biocompost que permiten obtener un adecuado nivel de productividad primaria, que sirve como fuente de alimento, para estabilizar los niveles de oxígeno de la piscina, para proteger a los animales de depredadores o los efectos del sol sobre el suelo (crecimiento de malezas).

 

 

PRONACA cuenta con línea de alimentos ProTilapia que cubre los requerimientos nutricionales de la tilapia desde juveniles hasta tallas comerciales destinadas a la obtención de filetes.

 

ProTilapia tiene un diámetro adecuado de partícula, según el tamaño del pez, además garantiza un excelente balance nutricional, con un nivel de proteína adaptado a las necesidades de crecimiento del pez.

Nuestras materias primas brindan un adecuado nivel de palatabilidad que incita el consumo del alimento, minimizando pérdidas y contaminación. Esto, junto a excelentes características físicas (tamaño, estabilidad, flotación), aseguran que el pez tenga a su disposición una buena fuente de alimento de fácil localización y consumo.

 

 

 

Glosario:

Inmunoestimulantes:
producto que permite mejorar el funcionamiento del sistema inmune y estimula sus autodefensas.
Boqueando: estado en el que el pez abre y cierra su boca por un nivel bajo de oxígeno.
Probióticos: microorganismos benéficos para digestión.
Biocompost: abono estabilizado que promueve el desarrollo de micro y macro fauna.

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más