Nutrición

El fósforo enciende la reproducción bovina

Los elementos químicos inciden sobre varios aspectos del ganado. El fósforo se relaciona directamente con la reproducción.

Lo más importante dentro de una hacienda es la reproducción, ya que si no existen partos las vacas no producen leche ni animales de engorde para la venta de carne. Lo ideal es buscar un parto por vaca por año.

El fósforo es un mineral de gran importancia para los bovinos, más aún en las vacas de leche por su metabolismo acelerado. La principal función del fósforo dentro del organismo es formar las moléculas de ATP, que son la fuente de energía para los organismos vivos.

En reproducción, el fósforo también es importante ya que incide en la formación de ácidos grasos, los cuales son fundamentales para la producción de hormonas como los estrógenos. Los estrógenos son los que dan visibilidad a los signos de estro o calor en las vacas ya que intervienen en varios procesos directamente de la reproducción.

El fósforo llega de manera natural al organismo de la vaca a través de los pastos, de suplementos minerales como GANASAL y concentrados como PROGANADO.

El fósforo enciende la reproducción bovina

Adicionalmente, se pueden utilizar fármacos de aplicación intramuscular, pero lo ideal es que el fósforo ingrese por la boca, en lugar de otra fuente. El fósforo se absorbe a nivel ruminal e intestinal, su absorción depende de su interacción con otros minerales como el calcio y el magnesio, y de su disponibilidad en la dieta. La relación del calcio (Ca) con el fósforo (P) es quizás la mayor interacción de minerales dentro de la vaca. El fósforo que ingresa a través del alimento ayuda a reducir costos.

El aporte de fertilizantes al suelo tiene efectos sobre la calidad de las pasturas, lo que reduce los costos de producción de los ganaderos. Los suelos de origen volcánico (como la gran mayoría de la Sierra ecuatoriana) tienen algunas características que hacen que la disponibilidad de fósforo sea limitada para la utilización de las plantas, a este tipo de suelos se los conoce como de alta retención de fósforo. Los suelos en la Costa generan menor retención de fósforo por lo que su disponibilidad es mayor para las plantas, e indirectamente para el animal.

Cuando el fósforo falta en el organismo de las vacas, una de las principales consecuencias es la hipofosfatemia, que puede ser ocasionada por una inapropiada cantidad de este elemento. Otra de las fallas más importantes producidas por la ausencia de este elemento se ve en la reproducción de las vacas, pues el fósforo juega un papel importante en la formación de ácidos grasos.

Adicionalmente, la ausencia de fósforo afecta el apetito y la eficiencia de utilización del alimento, hace que coman tierra y otros minerales. En animales jóvenes la deficiencia puede generar raquitismo y en animales adultos osteomalacia.

El fósforo enciende la reproducción bovina

PRONACA cuenta con un amplio portafolio de sales mineralizadas que contienen cantidades apropiadas de fósforo y otros minerales, que los hace suplementos de elección en la ración diaria de la vaca.

La recomendación es ofrecer entre 100 a 200 gramos por vaca por día y entre 50 y 100 gramos por ternera por día a partir de los 3 meses de edad hasta que el animal llegue al parto.

Entre los principales productos de PRONACA en la Línea GANASAL se encuentra Ganasal Plus, Ganasal, Ganasal Praderas Sierra, Ganasal Praderas Costa, Ganasal Engorde.

 

VETERINARIA ACTUAL

Un animal que recibe un suplemento mineral completo como Ganasal Plus (20% Ca y 10% P) satisface las necesidades de un rumiante de una producción media de entre 15 y 25 litros. Adicional al aporte de fósforo en las sales minerales, existe un aporte efectivo desde la planta al animal, que puede verse incrementado si se utilizan fertilizantes de buena calidad para producir mayores volúmenes de pasto.

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más