Nutrición

Un buen camarón se obtiene cuidando el agua y el suelo

Conoce un poco más sobre las técnicas que se deben implementar en la piscina camaronera para elevar la producción.

Aunque no se crea, el productor de camarón no solo debe pensar en el agua, sino que para él también es de suma importancia el suelo que conforman las piscinas. Por eso, si la densidad de algas es muy baja o si se requiere mejorar los niveles de oxígeno del agua de los estanques, el productor puede considerar usar fertilizantes en el suelo.

Sin embargo, los profesionales indican que su uso debe ser moderado ya que puede ocasionar más problemas de los que trata resolver porque provoca desequilibrios en las condiciones de calidad del agua de la piscina y del lugar donde son liberadas las aguas. Además, este procedimiento eleva los costos de producción.

Para fertilizar el suelo de la piscina en lo posible se debe evitar el uso de urea, ya que en contacto con el agua libera amonio, compuesto que en dosis muy altas se vuelve tóxico para los animales; además, su presencia consume oxígeno y acidifica el agua. No se recomienda el uso de urea granular. Si no se consigue una forma líquida, es recomendable que el productor disuelva antes la urea en abundante agua para luego aplicar a la piscina. Tampoco es recomendable el uso de fertilizantes orgánicos como gallinaza, ya que si no han sido correctamente elaborados pueden contener residuos de medicamentos, pesticidas y metales pesados.

Un buen camarón se obtiene cuidando el agua y el suelo

Si de todas maneras deseas utilizar fertilizantes orgánicos, los técnicos recomiendan harinas vegetales, semolina de arroz o harina de soya.

Otra forma de fertilizar el suelo de la piscina de camarón es mediante el uso de cal agrícola. Principalmente se la usa cuando existen problemas de acidez en el agua. Sin embargo, esta técnica es raramente utilizada debido a que las aguas salobres normalmente presentan dureza y alcalinidad total altas.

Sin embargo, si la decisión profesional sugiere encalar, debe tomar en cuenta que para este procedimiento solamente se usa cal agrícola porque la cal viva y la hidratada son más reactivas y sirven para desinfectar el fondo de los estanques. No hay que olvidar esta particularidad ya que puede causar algunos problemas.

Si el agua tiene una alcalinidad total mayor a 50-60 mg/l no debería ser encalada porque sería un procedimiento improductivo debido a que la cal no se disolverá.

Un buen camarón se obtiene cuidando el agua y el suelo

 

Medición del oxígeno disuelto

MEDICIÓN DEL OXÍGENO DISUELTO

El acuicultor debe tener muy en cuenta que la mayoría de acciones que emprenda en el suelo del estanque va a afectar la calidad del agua, y si se toman medidas muy a la ligera incluso se podría afectar la producción total. Por eso, es imprescindible que se implemente un sistema de control diario de los parámetros físicos y químicos del agua. Para ello, comúnmente se construye un pequeño muelle que se adentra en el estanque 4 o 5 metros, donde se ubica la puerta de salida, ya que ese lugar es el preferido por los camarones por ser el más profundo.

Desde esta estación de muestreo se puede medir el oxígeno disuelto (es mejor si este procedimiento se lo realiza antes de la salida del sol y luego entre 14:00 y 16:00). El productor tendrá mejores resultados si hace la medición siempre a la misma hora y en el mismo orden de estanques.

Como las sondas de los medidores de oxígeno se dañan con facilidad se recomienda evitar su contacto con el lodo del fondo del estanque. Una buena manera es atarlo a un tubo de PVC o una regla de madera para que la sonda quede por lo menos a 12 centímetros del fondo.

Abono orgánico Bioway

 

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más