Nutrición

Desinfección: un paso fundamental para producir alimentos de calidad

Es necesario implementar un programa de desinfección y limpieza para asegurar que los galpones están óptimas condiciones para recibir a los animales.

Toda superficie que tiene contacto con animales de producción o con sus desechos debe ser desinfectada, de lo contrario se corre el riesgo de propagación de enfermedades por la proliferación de hongos, bacterias y virus.

Este proceso ha sido poco valorado ya que los desinfectantes utilizados en sanidad animal eran altamente tóxicos. Actualmente los productos se han adaptado a las necesidades de los productores a través de fórmulas más completas y efectivas. Estos nuevos desinfectantes contienen compuestos biocidas (que matan microorganismos) y surfactantes (que favorecen la penetración de las sustancias activas).

Desinfección

El proceso de desinfección está establecido dentro de un programa de acción, que a su vez, está enfocado en garantizar la seguridad de los animales, personas, equipos y ambiente, por lo que después de un tiempo establecido, es necesario evaluar los resultados. La desinfección inicia con la limpieza profunda de las superficies. El proceso ideal es limpieza + desinfección, con productos versátiles que tienen presentaciones de espuma o niebla.

La desinfección es una manera de limitar la transmisión de enfermedades. Para esto se deben realizar prácticas y controles sanitarios, para aislar a la población de animales sensibles al contagio de los animales portadores.

La desinfección se debe realizar para combatir las enfermedades que no son transmitidas por vectores como los mosquitos o ratas, sino para erradicar las que están presentes en las secreciones corporales que se hallan en los galpones, ya que muchas bacterias pueden sobrevivir -incluso durante meses- fuera del cuerpo de los animales. La clostridiosis, la tuberculosis, así como enfermedades respiratorias y entéricas suelen ser las más comunes.

Desinfección

En el caso del combate a los virus, la principal medida para prevenir es la vacunación, y luego la desinfección de superficies ya que los virus pueden sobrevivir mucho tiempo después de que han sido evacuados los animales.

Debido al avance de la tecnología, las técnicas de desinfección han sufrido cambios en el ámbito microbiológico, por ello, el personal encargado debe recibir una formación en los procedimientos para garantizar la seguridad en el uso y almacenamiento de los productos desinfectantes.

Habitualmente los desinfectantes que se van a utilizar son los de amplio espectro ya que en primera instancia, la desinfección está dirigida a los microorganismos comunes.

Desinfección

Si se siguen estos parámetros de limpieza y orden, es posible ofrecer un alimento sano e inocuo a los consumidores.

Desinfección

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más