Nutrición

Utilización de AINEs en el post parto de la cerda

El uso de Meloxicam en cerdas afectadas de MMA después del parto ha demostrado mejorar el estado general de las cerdas, así como el crecimiento de los lechones más pequeños.

 

• INTRODUCCIÓN:

Los fármacos principalmente indicados para el control del dolor mediante la reducción de la inflamación y la hinchazón son los corticosteroides y los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

El uso de corticosteroides puede no ser apropiado debido a su efecto potencialmente inmunosupresor durante la vacunación y la lactación. Además, se ha demostrado que las inyecciones con corticosteroides durante la lactancia afectan negativamente la producción de leche, lo que conlleva a una reducción en el crecimiento de los lechones lactantes.

introduccion

 

• MECANISMO DE ACCIÓN

Los AINEs son un grupo variado y químicamente heterogéneo de componentes, por lo general, de ácidos orgánicos. El efecto más importante de todos los AINEs es la inhibición reversible de la enzima ciclooxigenasa, que tiene tres isoformas: COX-1 o constitutiva, COX-2 o inducible y COX-3, cuya función es poco conocida.

La COX cataliza el uso de Meloxicam en cerdas afectadas de MMA después del parto y ha demostrado mejorar el estado general de las cerdas, así como el crecimiento de los lechones más pequeños y la formación de prostanoides (principalmente prostaglandinas, tromboxano A2 y prostaciclina) a partir de su precursor, el ácido araquidónico. El ácido araquidónico resulta de la acción de la fosfolipasa A2, la cual, a su vez, se activa como resultado de una lesión tisular. En consecuencia, los AINEs se utilizan ampliamente en medicina veterinaria por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas.

Sin embargo, en caso de sobredosis aguda o tratamientos prolongados, pueden aparecer algunos efectos adversos como daño renal, úlceras gastrointestinales e inhibición de la agregación plaquetaria, que se atribuyen a la inhibición de la COX-1.

mecanismo_accion

El Meloxicam, que es un AINE de la clase de los oxicam, es capaz de inhibir de forma preferencial la COX-2 y llevar a co su actividad terapéutica con una probabilidad muy baja de que aparezcan efectos adversos anteriormente mencionados.

Además, el meloxicam, junto con el flunixin y el carprofeno, tiene una acción antiendotóxica que parece contribuir a su efecto antiinflamatorio.

En cerdos, el Meloxicam se usa para los trastornos no infecciosos del aparato locomotor, mediante la reducción de los signos de cojera e inflamación, así como para el tratamiento del complejo respiratorio porcino. En cerdas, la administración de meloxicam en combinación con una terapia antibiótica sistémica y oxitocina es una buena opción para el tratamiento del síndrome mamitis-metritis-agalactia (MMA).

mecanismo_accion

 

• ESTUDIOS REALIZADOS

En un estudio realizado para comprobar la eficacia del meloxicam (Metacam®, 20 mg/ ml; dosis: 0,4 mg/kg IM; Boehringer Ingelheim España, S.A.) en comparación con el flunixin meglumine (Finadyne® inyectable; dosis: 2 mg/kg; Intervet Schering-Plough, S.A.) en cerdas con MMA, se demostró que ambos tratamientos mejoran de igual forma el estado general de las cerdas durante los primeros días después del parto. Dicha mejora se basó en un índice clínico formado por las variables temperatura rectal, consumo de alimento, estado general, ritmo respiratorio, flujo vaginal, grado de inflamación de las glándulas mamarias, flujo de leche y conducta de amamantamiento.

Además, durante los ocho primeros días después del parto, tanto el crecimiento de los lechones (180-187 g/día) como los porcentajes de mortalidad (10,4%-12%), en ambos tratamientos respectivamente, fueron claramente mejores que los descritos en cerdas con MMA sin tratar (141-165 g/día y hasta un 55,8% de mortalidad). Cabe destacar que menos lechones procedentes de camadas clínicamente afectadas murieron en el caso del tratamiento del meloxicam (14%) en comparación con el tratamiento con flunixin meglumine (31,7%). Recientemente se ha evaluado el efecto de la aplicación sistemática de meloxicam (Metacam® 20 mg/ml; dosis única: 0,4 mg/kg IM; Boehringer Ingelheim, S.A.) después del parto en cerdas. Resultados preliminares, presentados en el congreso de la IPVS 2008, demostraron que el meloxicam tuvo efectos positivos en el comportamiento y el bienestar de las cerdas y en el crecimiento de los lechones. Las cerdas tratadas estuvieron más tiempo de pie a partir del segundo día después del parto y los lechones más pequeños (con peso vivo al nacimiento <1.200 g) mostraron crecimientos superiores durante la lactación en comparación con los lechones procedentes >de cerdas no tratadas (202,14 g/día versus 173,7 g/día, respectivamente).

estudios

 

• CONCLUSIÓN

En definitiva, los AINEs en general, y el Meloxicam en concreto, aparecen como una buena opción en el tratamiento de MMA en cerdas lactantes cuando se combina con una terapia antibiótica sistémica y oxitocina. Además, el meloxicam parece mejorar el bienestar de las cerdas y el crecimiento de los lechones más pequeños cuando se aplica después del parto.

 

conclusion

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más