Nutrición

Importancia del manejo de registros ganaderos

Llevar un registro detallado es esencial para tener buenas prácticas de producción bovina.

Hoy en día, los productores de ganado bovino son empresarios eficientes, quienes han implementado varios registros como una acción indispensable para el control de la producción. Esto ha permitido medir los resultados; comparar hatos, índices productivos, reproductivos y económicos; y analizar su evolución de forma positiva o negativa a lo largo del tiempo.

Toda explotación ganadera necesita llevar registros de los movimientos, acontecimientos y demás eventos que ocurren en el día a día. Es recomendable adoptar o diseñar un sistema que permita documentar con precisión todos los eventos que se produzcan.

Hay diversos sistemas para llevar los registros de la empresa ganadera: desde un simple papel y lápiz hasta el uso de sofisticados programas de computador. Es importante tener claro que los registros deben ser simples y prácticos, enfatizando los factores de producción.

Manejo de registros ganaderos

VENTAJAS DEL USO DE REGISTROS

• Facilitan la toma de decisiones
En base a la información de los registros, se obtienen índices de productividad, reproducción y económicos.

• Permiten la comparación entre los índices actuales con los ideales
Esto ayuda a medir, reportar y comparar el presente y pasado, para hacer proyecciones.

Manejo de registros ganaderos

PRINCIPALES REGISTROS

Este tipo de registros permiten medir la producción, establecer metas y evaluar beneficios de los cambios antes hechos.

1. Inventario de animales Consiste en contar los animales presentes en la hacienda. Se recomienda realizarlo semestralmente.

2. Tarjetas individuales Es la hoja de vida de cada uno de los animales. Se debe incluir la mayor cantidad de información, datos reproductivos y foto del animal.

3. Producción de leche Contiene los datos de producción diaria de cada animal contabilizado en los ordeños. Con estos datos, se puede evaluar el comportamiento productivo individual y del hato. Es una herramienta importante para tomar decisiones con respecto a la permanencia de un animal en el hato, dosis de concentrado y fecha de secado. Al finalizar el año, se obtiene el promedio individual del hato, días y producción por lactancia.

Manejo de registros ganaderos

4. Ganancia de pesos
Contiene los pesos mensuales: desde el nacimiento hasta llegar al peso ideal, para realizar la primera inseminación artificial.

5. Registro de Pastoreo

Manejo de potreros: Control de las labores que se realizan en el potrero, labores, culturales, producción de forraje y cálculo de materia seca por hectárea de potrero.

Registro diario de pastos: Incluye la fecha de ingreso de los animales al potrero, número de potrero, días de permanencia, días de rotación, carga animal y los litros de leche de producción.

6. Comportamiento reproductivo
Factor importante en la ganadería de leche. Nos permite tener un monitoreo efectivo de los animales en su vida reproductiva. Se registran las acciones que, se presenten de forma individual, siguiendo esta simbología:

Manejo de registros ganaderos

7. Cronograma de actividades
Se registran todas las actividades diarias planificadas y cumplidas en el hato ganadero.

Si tienes dudas o necesitas más información sobre cómo manejar correctamente los registros ganaderos, no dudes en comunicarte con nosotros.

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

Los galpones dependen de la edad y necesidades del cerdo

La crianza de cerdos lleva a los productores a convertir su granja en un lugar con buena distribuci [ ... ]

NutriciónVer más
Los pollitos vacunados viven mejor

Para que se lleve a cabo un correcto proceso de vacunación, el cuidado de las vacunas tiene una gra [ ... ]

NutriciónVer más
La clasificación de un hato de ganado vacuno

En la ganadería, el hato es el conjunto de cabezas de ganado o la hacienda de campo destinada a la  [ ... ]

NutriciónVer más